20 septiembre 2007

Páginas Digital

Es una revista digital escrita por miembros de Comunión y Liberación, el fecundo movimiento apostólico fundado por el sacerdote italiano D. Luigi Giussani. Don Giussani fue, a mi modo de ver, el más artista de los fundadores religiosos. Tuve el privilegio de oírle en una conferencia que dio en la UCM hace ya más de una década y quedé tocadísimo. Es otro que sin duda será santo subito.

Los de CL son gente de primera, con la que se está como en casa. Además, a nada que uno esté in the loop puede identificarles fácilmente: si en una conversación religiosa alguien, desde la plena ortodoxia, empieza a hablar de presencia, de acontecimiento o de encuentro; si cita a Péguy o a Guitton; si le gusta Rachmaninov y te habla de Dreyer o del último pintor que no conoces; entonces, tienes grandes posibilidades de estar ante un miembro del movimiento.

Por lo que a la revista se refiere, tiene algunos artículos algo indigestos por su ramalazo progre (yo creo que más por alguna corriente localista que por el carisma de D. Gius), pero la mayoría son estupendos. Lo malo es que no se pueden "linkear". Les escribí un mail diciéndoselo pero no lo vieron especialmente interesante. Lástima.

En cualquier caso, no os perdáis el artículo "Todos los caminos llevan a Ratisbona" que publica hoy Javier Restán.

19 septiembre 2007

Más sobre Dawson

Ediciones Encuentro publica un libro sobre él, y Zenit, semper idem, entrevista hoy a su autor, el filósofo chileno Jaime Antúnez Aldunate, director de la también chilena revista Humanitas.

Hoy más que nunca estamos llamados a difundir el conocimiento del mejor de los historiadores británicos, y a promover la lectura de su obra, que pone claramente de manifiesto (son palabras suyas) cómo:

«Las religiones mundiales han sido las claves de bóveda de las culturas del mundo de suerte que, si se las quita, los arcos caen y el edificio se derrumba».

Como dice Antúnez, resulta necesario mirar hacia este ámbito superior de la realidad, para alcanzar una verdadera comprensión de las formas internas de una sociedad y de su cultura.

Vamos, lo mismito que el tal Suso del Toro ése, el otro día en El País, o que el cada vez más plano y pobre Savater.

(Nota: Una buena recopilación de escritos de y sobre Dawson, la tenéis aquí.)

18 septiembre 2007

¡Cómo molo, qué progre soy!

Alonso, en la tradicional ofrenda a los caídos en la Escuela Naval de Marín (por cortesía de Arriba).