06 julio 2007

Más sobre "La eterna caballería"

Hace semanas que me persiguen los versos de La eterna caballería, de Julio Martínez Mesanza; de ahí mi entrada del otro día. Cuando los leí hace años no me impactaron con la fuerza de ahora, con ocasión de su relectura en Soy en mayo. Ignoro los motivos. Puede que se deba a que el excelente prólogo de Enrique Andrés Ruiz me haya hecho entrar mejor en el poema; o puede que, paradójicamente, estemos ahora más necesitados que nunca de su anacronismo, ante el panorama desolador de la actualidad que contemplamos.


De seguro que la comparación es exagerada –y sé que a Julio le abrumará–, pero recuerdo que hace años me pasó algo semejante con la lectura de la Ilíada. Me sorprendía a mí mismo repitiendo mentalmente epítetos homéricos, como si tararease una canción. No paraba de pensar en los aqueos de hermosas grebas; en Héctor, el del tremolante casco; en Menelao, caro a Ares; en Odiseo, fecundo en ardides, o en el inaguantable Pelida Aquileo, que siempre me cayó fatal (mis hijos dirían que era “un chulito”). No es improbable que esta conexión entre unos y otros versos venga motivada porque Febo Apolo hiere de lejos, y desde lejos son heridos también los hermosos jinetes del poema de Julio.


¿Qué me gusta de poema? La verdad es que todo pero, quizás, en estos días, la velada crítica que creo adivinar ante “el pensar juicioso de los que no combaten” y la toma de partido por los jinetes que, nobles y decididos, “sólo saben cargar de frente” pues ésa es su victoria. Me parece que deja entrever una toma de partido por la acción y un cierto desprecio por un intelectualismo inmovilista.


Hay momentos en que no combatir es aceptar la derrota, sin que importe que el combate sea estéril.


Que, por cierto, nunca lo es.

04 julio 2007

¿Ciudadanos o feligreses?

Yo, feligrés y además objetor. Ciudadano cada vez menos y español siempre.

02 julio 2007

El drama de la derecha en España

El viernes pasado almorzamos con Antonio Arcones. Como tantos otros, Antonio constata que España va a la deriva ("de culo, con patines y sin frenos" decíamos de niños) y que actualmente hay una multitud de españoles que no se ve reflejada en ningún partido político, cuyos principios conservadores están siendo lisa y llanamente expulsados del sistema.

Sin embargo, a diferencia de tantos otros, Antonio es un hombre de acción: no se deja llevar por la tentación de la desesperanza, descree de los sesudos diletantismos y se revela ante las quejas amargas e inanes de los inmovilistas. Por eso es el factotum de Ciudadela, una combativa editorial, y preside la Fundación Burke, llamada a convertirse en el think tank conservador de referencia.

Y también ha publicado El drama de la derecha en España, un artículo clarividente de lectura imprescindible.

Seguiremos informando.

Europride

[Aquí tendría que ir la fotito de rigor, pero os la ahorro]

Cita literal del correspondiente despacho de la Agencia EFE (según la agencia Faro):

"Los encargados de pronunciar el pregón en castellano fueron los actores Pablo Puyol, Carlos Fuentes, Mariola Fuentes y Pepón Nieto, y el director Juan Flahn, quienes tuvieron un recordatorio para la "noticia transcendental" de que el oso del escudo de Madrid, no es macho, sino que "es una osa".

Carlos Fuentes fue el siguiente en leer algunos de los párrafos del pregón y afirmó que por primera vez en su historia, el 'Europride' se celebra en un país del sur de Europa, "donde el calor no es siempre el de la climatología sino el de nuestras pasiones demoníacas". "Hoy no sólo nos reunimos aquí los degenerados madrileños, o los libertinos de otros lugares de España sino también de otros lugares de Europa", como, continuó Fuentes, "italianos promiscuos, franceses amariconados o polacos en el exilio".

A continuación, Mariola Fuentes dio "a los forasteros la bienvenida, de la mano de osos y osas que se suben al madroño" y les invitó "a gastar el tiempo de estos días haciendo todo lo posible para ganarse la condenación eterna". Calificó de "colosal" los más de 200 actos que tendrán lugar con motivo de las fiestas y aseguró que "quien participe en ellos tendrá un pie más cerca del infierno deseado".

Por su parte, Pablo Puyol recomendó a todos a "bailar donde suene la música, reivindicar en voz alta lo que les pertenece, besar con lengua o sin ella a todo aquel que quiera ser besado" y "oler el azufre de los cuerpos" por lo que "la alegría no sólo es posible, sino que es inevitable", exclamó.

Pepón Nieto leyó las últimas palabras del pregón y deseó que "el 'eurorgullo' sea el comienzo de una explosión de libertad Que recorra Europa de confín a confín y conquiste para siempre los derechos del infierno en todos los países que la componen". "Queremos que el oso o la osa de Madrid abrace a Ratzinger, a los gemelos Kaczynski y devore a los homófobos", prosiguió Nieto, quien añadió: "esta semana vamos a perder todo el aceite que podamos bebiendo y bailando cada día hasta la madrugada pero guardemos un poco de energía para ir a la gran marcha del Eurorgullo", que se celebrará el próximo sábado.

Posteriormente, Marta Sánchez leyó el pregón en inglés, no sin antes pedir al público que no se riera de su pronunciación y tras leerlo, exclamó: ¡Viva Chueca y la mariconería!".


¡Qué alegría tener un Ayuntamiento del PP!