02 octubre 2008

80 aniversario

Siempre he pensado que la mejor respuesta de un católico a los palos, calumnias y persecuciones es no entrar al trapo. A lo sumo dar una única respuesta, serena y contundente, y poco más. Después permanecer en silencio y oración, sin visceralidad. Personalmente he tratado de actuar así (con desigual suerte) cuando los palos nos caen a nosotros, los miembros de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.

Hoy se celebra el 80 aniversario del Opus Dei. Y el Señor, en su misteriosa providencia, ha querido que la efemérides coincida con la exhibición de otra película soez e impúdica, infame y resentida, que tergiversa la realidad y se ensaña con la institución sin pudor alguno, desde la mentira más zafia. Obviamente tampoco he visto esta película ni la veré, pero el otro día en el cine tuve que tragarme un trailer y fue auténticamente vomitivo. La imitación de Cristo lleva cruz, y el Señor muchas veces premia con ella a quienes le son más fieles. Estoy seguro de que la respuesta de la Obra será una vez más ejemplar y de que, también una vez más, lograrán transformar el limón en limonada.

Ante esta doble circunstancia yo quiero hoy, en primer lugar, felicitar de todo corazón a todos mis amigos de la Obra: a D. Juan Enrique, mi párroco de San Josemaría de Aravaca y a D. Raimundo, su vicario; a Arp, a E., a V., a Ignacio e Inma, a Conrado, a Jacobo y a tantos otros. A todos les encomiendo hoy muy especialmente, y pido a sus ángeles custodios que les protejan.

Y ya en segundo lugar, volviendo al tema de la peliculita y desde la libertad que me da el no ser directamente agraviado por ella (aunque sí indirectamente en comunión), quería decirle al Fesser ése que verdaderamente es un valiente. Como cuando Amenábar salió del armario. Qué dos ejemplos de coraje, de nadar contra corriente, de exponerse al arrinconamiento por parte de los poderes públicos, de hacer que la verdad resplandezca y de sacrificarlo todo por ser ellos mismos. Aun sabedores de la incomprensión de que iban a ser objeto no han dudado ni un momento en inmolarse, porque su conciencia está por encima de todo, incluso de su bolsillo. Qué ejemplos ambos más imperecederos.

Por cierto, Fesser, ya puestos, a ver si te sacas un par de guiones más. El primero podría ser sobre una familia islamista con las mujeres ninguneadas y escondidas bajo velos y los hombres queriendo reconquistar Al-Andalus y llamando a la yihad. Te saldría chupi lerendi y además esta vez ni tan siquiera tendrías que mentir: primero te entrevistas con la familia y luego te ciscas un poquito en ellos y en su religión, a ver si te responden con una carta tan educada como la de Alfredo, el hermando de Alexia. Y si la subvención del Ministerio de Cultura no te da para combinar la mamandurria y ese viaje algo largo, no te preocupes que no te tienes que ir tan lejos: te quedas en Madrid y, cámara al hombro, el día del orgullo gay te vas a Chueca a explicar a los monofloritas que eso que hacen no está bien y que les hace daño; que el matrimonio homosexual es una aberración y que no tienen derecho alguno a adoptar niños porque eso supone quebrantar el verdadero derecho de los niños a tener un padre y una madre. Te coges al grupo más Village People que te encuentres, se lo explicas con sosiego y esperas a ver qué les parece, valiente, que eres un valiente.

Yo a cambio te prometo, esta vez sí, ir a ver cualquiera de esas dos nuevas películas.

12 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Muchas gracias por esta felicitación. Abrazo

Anónimo dijo...

Gracias, amigo.

Conrado dijo...

Magnífico artículo y muchas gracias.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Espléndido, muchacho. Ni más narices.

Ángel Ruiz dijo...

Muchas gracias y felicita a Carmen de mi parte.

Pablo dijo...

El otro día leí un artículo del bufón Carlos Boyero en El País sobre esta película (debería existir el equivalente a libelo en filmes)y sentí lo mismo.
También quiero sumarme a la felicitación por los 80 años desde mi lugar en la Iglesia, el Regnum Christi.
Un abrazo

tepere dijo...

Me gusta tu entrada. Mucho. Ideas claras.
De verdad, sin segundas ni terceras.
Solo un pero, que reconoces que no has visto la película. Es verdad que los asquitos si nos los ahorramos mejor, pero un tono tan airado (con el que coincido, sobre todo porque el notas no tiene pelotas de tocar ni al Islam ni a los maricones) creo que tendría más fuerza si hablas con pleno conocimiento de causa.
He hablado con personas que la han visto y dicen que al opus apenas lo roza en realidad, e incluso que es buena peli. No se. Prefiero seguir en mi ignorancia y usar mi tiempo en cosas más valiosas.

Pero, para terminar, afortunadamente el denostado opus sí es algo que se puede criticar sin que pongas tu vida en peligro, lo que no ocurre con esa herejía llamada Islam. Que tiene a los de la ceja acojonaitos. Ni lo nombran, los muy valientes.

Dal dijo...

Gracias a todos vosotros, amigos.

Tepere, no he visto la peli pero sí el trailer, y con eso basta. Ten en cuenta que el trailer no es ajeno a la película, sino todo lo contrario: son sus autores los que tratan de quintaesenciarla para que la gente sepa de qué va, se interese y vaya a verla. No está hecho por enemigos que traten de tergiversar la historia, sino por sus autores, con ánimo de promoción.

Por eso verlo es suficiente para decir lo que digo, y me quedo corto.

tepere dijo...

Cierto. Puede ser suficiente con el trailer. Había pasado por alto que lo mencionas.
Entonces no hay pero.

Lo buscaré en youtube, por opinar, pero es todo el tiempo que le voy a dedicar al hermano de Guillermo, (que muy es otra historia, creo, solo hay que leer A Cien Millas de Manhattan).

Disculpa y gracias por responder.

V. dijo...

Mil gracias, Dal, por tu artículo y tu felicitación. Sí, hoy es un gran día. Lo de la película de marras no empaña para nada la alegría de este día. Al principio me dolió -Alexia iba a mi colegio y estaba en mi curso, y encima vivía al lado de mi casa-, no pude resistir ver el tráiler, pero con el paso del tiempo pienso que Fesser es un pobre hombre, y que el demonio con mil mentiras no puede hacer una verdad, y que estará rabiando de ver el bien que Alexia estará haciendo desde el Cielo.

Y hoy, a dar gracias por todos los beneficios recibidos.

Antonio González dijo...

Sobre la película, basada en la vida de Alexia González Barros, que se estrena este viernes, os recomiendo leer

A) los comunicados de la familia:
Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros
"Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros

B) la carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial

C) Comunicados de la oficina de información del Opus Dei:
Ante el estreno de la Película "Camino" (14.oct.08): una mirada teñida de prejuicio negativo, un cuadro falso y distorsionado
Caminos de concordia (13.oct.08): el Código da Vinci de Fesser no fomenta la tolerancia
Acerca de la película "Camino" (27.sep.08): es una radiografía falsa y manipulada

Todo esto en http://www.opusdeialdia.org/camino-de-fesser-y-alexia-gonzalez-barros.html

Anónimo dijo...

Con algo de retraso, gracias. Un saludo.

Álvaro