28 junio 2006

Lope de cuarta

No soy capaz de tejer un soneto,
por mucho que lo intento (y pongo esmero).
No logro urdir los versos como quiero,
ni sé si alcanzaré a vencer el reto.

No sé bien en qué embrollo me meto
y tanto como acierto, desespero
Acaso sea porque éste es el primero,
o acaso sea yo torpe y cateto.

Endecasílabos esquivos, suerte
huidiza, terca métrica inmutable
Arduos cánones de coraza fuerte.

Mas, a pesar de todo, empresa amable,
aunque la musa adversa pueda serte,
y ejercicio mental muy saludable.

2 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Yo empezaría con un hiperbaton brutal, para resaltar la dificultad. Propongo:

De tejer incapaz soy un soneto.

El encabalgamiento "suerte / huidiza" es de Lope de primera división. Y el verso final es estupendo.

Otro cambio por razones rítmicas podría ser: "Cánones arduos de coraza fuerte", para que los acentos estén en cuarta y octava. Y ya si consigues otro cuarteto a la altura del poema, contarás, serán catorce y estará hecho.

Ánimo.

Dal dijo...

Muchas gracias, maestro. La ausencia de segundo cuarteto se debe a mi impericia con el blog, no a que no estuviera pensado (aunque a mi modo de ver es el peor). Ya está puesto.