11 agosto 2006

Ecuánimes

Ahora son los incendios de Galicia (buen artículo de David Torres en El Mundo, recogido por el sagaz Arcadi); el año pasado el de Guadalajara; antes el escándalo del Carmel en Barcelona. Sé que es pregunta ingenua, pero ¿a qué esperan los adalides de la cultura y de las libertades para manifestarse? ¿para cuándo un editorial medianamente crítico con el Gobierno del diario que no depende de la mañana?

Como le pasa a
Enrique, yo trato de no hablar nunca de política con la política (con quienes me llevo muy bien, a Dios gracias). Sólo lo hice una vez con uno de mis “contrarios” cuya cosmovisión es exactamente el reverso de la mía y con el que, precisamente por ello, no había hablado del tema en más de diez años de “ser familia”. Fue en una boda, con un buen puro, y con el mejor rollito posible. Comenzó él: “antes de que empecemos, hay una cosa que no me podrás negar, y es la superioridad moral de la izquierda”. Como fácilmente comprenderéis, ahí termino la cosa. Nunca mais (esta vez sí).

El poeta Zapatero lo dijo con palabras más bellas: “Las ideas de la derecha cotizan en Bolsa, las ideas de la izquierda cotizan en el corazón”. Lo juro, es verdad, lo dijo.

[Lectura recomendada: Rino Camilleri: Los monstruos de la razón, en Rialp. Utopías de los revolucionarios, y antecedente de la educación para la ciudadanía. Escalofriante]



3 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

El Espada queda muy bien adjetivado. Tanto como para elevarlo a la categoría de epíteto homérico. A partir de ahora para mí siempre será "el sagaz Arcadi".

El resto de la entrada también la aplaudo, ojo. Y mi enlace lo agradezco.

Enrique Baltanás dijo...

El libro de Rino Camilleri parece muy interesante. Pero supongo que estará descatalogado. A Ver si lo encuentro. El título promete, y tu recomendación me basta.

Dal dijo...

Muchas gracias por tu confianza, Enrique. El libro me parece imprescindible y creo que lo puedes comprar aquí o aquí.