04 diciembre 2008

La cúpula (II)

Si reclamasen una indemnización a Barceló, tendría clara la línea argumental de su defensa. Le diría que dijera más o menos esto:

"Cuando se me encargó la obra de arte que he realizado no se me exigió que fuese duradera, así que no hay incumplimiento alguno por mi parte. Sí, ya sé que la cúpula se cae a trozos, pero es porque la he creado así. Expreso con ello la fragilidad de la condición humana. Una obra que perdure es una obscenidad denotativa de la megalomanía de su autor, que quiere perpetuarse a través de generaciones, buscar la inmortalidad. Eso no va conmigo. Eso es fascismo. Resulta altamente ofensivo que se cuestione mi concepción efímera de lo artístico. La exigencia de durabilidad hubiera sido lisa y llanamente una censura inaceptable. Me reservo el derecho de reclamar una indemnización por daños morales ante tanto acoso. Si no lo entendéis, no es mi problema. Os falta sensibilidad"

Al fin y al cabo, qué son 20 millones ante tanto arte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una vez estoy de acuerdo con ZP:la cúpula "es el reflejo de la España actual":
derroche de dinero público, amiguismo,
hipocresía,
apropiación indebida,
inanidad policromada,
inconsistencia...
¡Qué gobierno tenemos y qué país que lo ha elegido!
Ahora sólo cabe confiar en la justicia poética, a ver si al menos la cúpula se desploma sobre el personal adecuado.

LFU dijo...

Por un momento he creído que las declaraciones eran del propio Barceló y no daba crédito a que hubiera sido capaz de expresarse con tal corrección teniendo en cuenta cómo habla de mal el español. En cualquier caso, yo le haría llegar el párrafo. Seguro que contaría con el aplauso de toda la progresía universal.

Anónimo dijo...

Genial! Estoy de acuerdo con LFU en que está demasiado bien escrito para que lo hubiera dicho el propio Barceló, pero la "esencia" estoy segura de que la suscribe. Es también, como nos recuerda el anónimo, un fiel reflejo de la España actual, o de lo que va quedando de ella.

Anónimo dijo...

¿Y terminar la Almudena no fue un horror estético y un despilfarro, por qué no escogieron a un arquitecto mejor, del estilo de un Fisac, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Seguramente no se caerá (así lo está diciendo Naciones Unidas). Menuda victoria para la cúpula. En youtube podéis ver el proceso el proceso de "creación". Es un esperpento. La narradora fascinada habla de "explosión alucenógena de color" "dibujando oleajes y glaciares, atenuando el gran estallido de color" mientras unos tipos se pelean con un compresor chorretoso (no os perdáis al operario luchando con la manguera).
http://www.youtube.com/watch?v=km9Uorcje-U
Suscribo lo dicho y enhorabuena DAL.