XI
La segunda mitad del siglo XX
funcionó por razones
que la Raison jamás conocerá.
Pero yo sí conozco algunos casos,
frères humains qui après nous vivez:
Andrés se hizo fascista por profundos
motivos de peinado,
Yvonne marxista porque las milongas
de los Quilapayún, Pedro bakunininsta
por Margarita, Plácido católico
por afición al órgano (en el mejor sentido),
Giambattista se hizo socialista
dicen que por la rima, Doña Pura
testigo de Jehová por una minipimer,
Juan y Pedro mormones
por razones de estricta sastrería.
Insondables abismos del organismo humano:
durante la segunda mitad del siglo XX
nadie fue calvinista por Calvino,
ni sartriano por Sartre, ni budista por Buda,
sino que por, o sea, que sentían
un no sé qué, que quedan balbuciendo
aquellos antropoides.
________________________________7-X-81
01 agosto 2009
31 julio 2009
Lecciones de historia (X)
X
La segunda mitad del siglo XX
atinó con la Llave
de la Sabiduría: un hombre, un voto.
El manejo es sencillo:
un drogadicto, un voto; un premio Nobel,
un voto; dos maricas, dos votos; un apóstol,
un voto; un loco, un voto; un cuerdo un voto;
William Shakespeare, un voto; Pedro Pérez, un voto;
Santa Teresa, un voto; Charles Manson,un voto;
Platón, un voto; Claudia Cardinale,
un voto; usted, un voto.
___________________Acto seguido
una rápida suma, y miren qué sencillo
fue para la segunda mitad del siglo XX
el Wahrheitserkenntnisweg*.
________________________5-X-81
(*) Palabro alemán que, salvo error mío, se traduciría como el 'camino-para-conocer-la-verdad'.
La segunda mitad del siglo XX
atinó con la Llave
de la Sabiduría: un hombre, un voto.
El manejo es sencillo:
un drogadicto, un voto; un premio Nobel,
un voto; dos maricas, dos votos; un apóstol,
un voto; un loco, un voto; un cuerdo un voto;
William Shakespeare, un voto; Pedro Pérez, un voto;
Santa Teresa, un voto; Charles Manson,un voto;
Platón, un voto; Claudia Cardinale,
un voto; usted, un voto.
___________________Acto seguido
una rápida suma, y miren qué sencillo
fue para la segunda mitad del siglo XX
el Wahrheitserkenntnisweg*.
________________________5-X-81
(*) Palabro alemán que, salvo error mío, se traduciría como el 'camino-para-conocer-la-verdad'.
30 julio 2009
Lecciones de historia (IX)
IX
La segunda mitad del siglo XX
dijo que la Verdad no era verdad
que cada cual con su opinión, y todos
a ser homini lupus en paz y compañía.
No es verdad que hoy es martes,
no es verdad esta lluvia, no es verdad Paraguay
ni mi bigote ni sus estornudos
ni dos y dos son cuatro: todo son opiniones.
Usted hoy se ha comido un plato de opiniones
–perdón, una opinión
de opiniones (tampoco voy a imponerle el plato)–;
a usted, cuando se sienta,
le pica esa opinión que le ha salido
en toda la opinión.
______________Pero ¿qué digo usted!
Usted es solamente
una opinión. Yo soy una opinión.
Esto es sencillamente
una conversación entre opiniones.
_____________________________6-X-81
La segunda mitad del siglo XX
dijo que la Verdad no era verdad
que cada cual con su opinión, y todos
a ser homini lupus en paz y compañía.
No es verdad que hoy es martes,
no es verdad esta lluvia, no es verdad Paraguay
ni mi bigote ni sus estornudos
ni dos y dos son cuatro: todo son opiniones.
Usted hoy se ha comido un plato de opiniones
–perdón, una opinión
de opiniones (tampoco voy a imponerle el plato)–;
a usted, cuando se sienta,
le pica esa opinión que le ha salido
en toda la opinión.
______________Pero ¿qué digo usted!
Usted es solamente
una opinión. Yo soy una opinión.
Esto es sencillamente
una conversación entre opiniones.
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29 julio 2009
Lecciones de historia (VIII)
VIII
La segunda mitad del siglo XX
fue amiga de los ríos y los quebrantahuesos,
de la ballena azul y los otoños,
de la genciana Clusii y el Yosemite Valley.
Muy bien. Me apunto a todos esos bosques,
a las corrientes de aguas
puras, al Aconcagua, a las aves ligeras;
me apunto a todo locus más o menos amoenus;
al lupus homini homo, si esto le hace feliz.
A lo que no me apunto es a después
de tanta historia con Mamá Natura
asesinar 1.000 niños ustedes ya me entienden.
A lo que no me apunto es a morir,
igual que Jimmy Hendrix,
con catorce pinchazos diz que de paraíso
debajo de la lengua.
A lo que no me apunto ni borracho
es a clamar por la Naturaleza
con un dispositivo en la vagina,
una funda de plástico ya saben,
un kilo de pastillas en el alma
y millones de hermanos que no llegan
a especie protegida.
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La segunda mitad del siglo XX
fue amiga de los ríos y los quebrantahuesos,
de la ballena azul y los otoños,
de la genciana Clusii y el Yosemite Valley.
Muy bien. Me apunto a todos esos bosques,
a las corrientes de aguas
puras, al Aconcagua, a las aves ligeras;
me apunto a todo locus más o menos amoenus;
al lupus homini homo, si esto le hace feliz.
A lo que no me apunto es a después
de tanta historia con Mamá Natura
asesinar 1.000 niños ustedes ya me entienden.
A lo que no me apunto es a morir,
igual que Jimmy Hendrix,
con catorce pinchazos diz que de paraíso
debajo de la lengua.
A lo que no me apunto ni borracho
es a clamar por la Naturaleza
con un dispositivo en la vagina,
una funda de plástico ya saben,
un kilo de pastillas en el alma
y millones de hermanos que no llegan
a especie protegida.
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28 julio 2009
Lecciones de historia (VII)
VII
La segunda mitad del siglo XX
se propuso llegar al Paraíso
ahorrándose el viaje.
San Agustín sin recorrer de bruces
todo el dolor que media
entre el robo de peras y la visión beatífica;
san Francisco de Asís sin merecerlo
por el hambre y no por el parecido
con los lirios del campo;
ser –ay– San Juan de la Cruz sin noche oscura
no cadenas voraces ni dolencia de amor;
ser María Goretti, pero llegando a un trato.
Ver a Dios sin limpiarse el corazón.
Para volar tan alto,
tan alto, les vendieron jeringuillas,
perfectos sucedáneos –pensaban– de la ascética.
Ascética sintética.
Una fumata, tío y el éxtasis. Un sorbo
de este rollo y las ínsulas extrañas.
Un pinchacillo aquí y escuchas en diez pistas
el hosanna de oro de los coros angélicos.
Lo malo es que el atajo era mentira,
Lo malo es que aquel cielo era mentira.
Lo malo es que la puerta que Ferlinghetti & Dylan,
Limited (very limited) candaban
los condujo –mentira, ‘Lasciate ogni speranza’–
al Horror infinito.
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La segunda mitad del siglo XX
se propuso llegar al Paraíso
ahorrándose el viaje.
San Agustín sin recorrer de bruces
todo el dolor que media
entre el robo de peras y la visión beatífica;
san Francisco de Asís sin merecerlo
por el hambre y no por el parecido
con los lirios del campo;
ser –ay– San Juan de la Cruz sin noche oscura
no cadenas voraces ni dolencia de amor;
ser María Goretti, pero llegando a un trato.
Ver a Dios sin limpiarse el corazón.
Para volar tan alto,
tan alto, les vendieron jeringuillas,
perfectos sucedáneos –pensaban– de la ascética.
Ascética sintética.
Una fumata, tío y el éxtasis. Un sorbo
de este rollo y las ínsulas extrañas.
Un pinchacillo aquí y escuchas en diez pistas
el hosanna de oro de los coros angélicos.
Lo malo es que el atajo era mentira,
Lo malo es que aquel cielo era mentira.
Lo malo es que la puerta que Ferlinghetti & Dylan,
Limited (very limited) candaban
los condujo –mentira, ‘Lasciate ogni speranza’–
al Horror infinito.
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27 julio 2009
Lecciones de historia (VI)
VI
La segunda mitad del siglo XX
fue una escena de cama
de dimensiones cósmicas.
El Arte fue la cópula,
la Cultura la cópula,
la Diversión la cópula
y la Revolución también la cópula.
Allí todo fue cópula-copulae… Todo menos
la cópula, que fue
durante la segunda mitad del siglo XX
sodomita, enfundada, interrupta, egocéntrica,
auricular, estéril, solitaria
informática, teledirigida,
only for women, multitudinaria,
etcétera, etcétera, etcétera…
De todas las maneras
inferior a los perros
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La segunda mitad del siglo XX
fue una escena de cama
de dimensiones cósmicas.
El Arte fue la cópula,
la Cultura la cópula,
la Diversión la cópula
y la Revolución también la cópula.
Allí todo fue cópula-copulae… Todo menos
la cópula, que fue
durante la segunda mitad del siglo XX
sodomita, enfundada, interrupta, egocéntrica,
auricular, estéril, solitaria
informática, teledirigida,
only for women, multitudinaria,
etcétera, etcétera, etcétera…
De todas las maneras
inferior a los perros
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